tuTOriAL pAPeL MacHÉ


Hace mucho tiempo que no posteo nada nuevo, pero eso no significa que no siga trabajando en mis cosillas.

Últimamente se me ha dado por probar de nuevo a trabajar con el papel maché. Es una técnica muy laboriosa y aprendes el arte de la paciencia, porque hay que ir paso a paso para que las piezas te salgan bien.

Aquí os dejo un paso a paso de una figurita de un gatito que le he regalado a mi sobrino. Espero que os guste y que alguien se anime.

blog - 14

 

Materiales:

  • Papel.Para empezar la pieza necesitamos papel, de cualquier tipo, periódicos, revistas,… yo tengo un rollo enorme de papel de regalo que tiene más de 20 años, casi un miembro de mi familia, y lo he aprovechado para este trabajo, ya que realmente no es muy bonito para empaquetar regalos.
  • Cinta de carrocero. Para darle forma a la pieza utilizo cinta de carrocero, vale de cualquier tamaño, yo he aprovechado el que tenía por casa de la última vez que pinté.
  • Cartón para tener un base.
  • Cola y agua para preparar la base del papel maché. Yo la preparo al fifty-fifty, aproximadamente.
  • Pinturas acrílicas. Mi primera vez utilicé unas acuarelas en tubo que tenía por casa, no lo hagáis, tremendo error, tardó 1 mes en secar del todo.
  • Tijeras, pinceles, …

blog - 12

Primero dibujo la forma del gato sobre un cartón, pieza que voy a utilizar como base sobre la que ir colocando el papel e ir dándole volumen.

blog - 11 blog - 10

Para los primeros pasos no necesitamos encolar, simplemente hacemos bolas de papel y las vamos adaptando a la forma del patrón de cartón, fijándolos con cinta de carrocero.

blog - 9

 

Y esto hay que hacerlo por todo el patrón, cubriendo todas las piezas de la figura con papel y cinta de carrocero. Hasta que te queda algo aproximado a esta fotografía. Importante, fijarte que aguanta de pie, aún vamos a añadir más papel y la figura se puede deformar algo, siempre que avances fíjate de que se apoya firmemente.

blog - 8

 

 

El paso siguiente es cubrir toda la figura con papel y pegarlo con la mezcla de cola y agua, los trozos tienen que ir cortados a mano para que la fibra del papel se rompa y quede mejor fijado a la pieza. Es ir encolando papel a papel, un par de capas y listo, para lo que hay que tener paciencia, ya que hay que esperar a que seque una zona para seguir con la otra y hay que poner varias capas.

El resultado es algo parecido a esto, en esta foto ya le había dado una capa de pintura, en el proceso me olvidé de tomar un par de fotos.

blog - 5

 

 

Finalmente queda pintar la pieza y darle un toque, en este caso le puse un cascabel al gato…😄

blog - 4

blog - 2

 

Espero que os guste tanto como a mi sobrino.

Y prometo pasarme antes por el blog y no esperar tantos meses.

Un saludo

~ por Liss en 7 febrero 2015.

Responder

 
