Cosas que he aprendido con las acuarelas


Aunque me he animado a ver un par de tutoriales en Youtube y a empezar algún libro sobre las técnicas de las acuarelas, en cuestión de dibujo soy más de práctica, práctica y práctica…

Pero lo que he aprendido en estos dibujos es que los tutoriales tenían mucha razón y me habrían ahorrado mucho tiempo de ensayo y error.

1. Aunque creo que ya lo había comentado con anterioridad la acuarela es una técnica que necesita mucha paciencia, algo de lo que yo carezco, puesto que es necesario esperar a que sequen las diferentes capas de color.

2. También es necesario cierto grado de planificación. Saber qué zonas van a ser de luz para reservarlas (aunque he leído que en algunos casos se usan acrílicos para los puntos de luz o líquido para enmascarar, son técnicas que yo aún no he probado).

3. Digan lo que digan corregir un fallo de color es casi imposible. Un pincel seco absorbe el agua pero el pigmento sigue en cierto grado en el papel. Con papel absorbente pasa algo parecido y si insistes demasiado levantas el papel, algo que visualmente no queda muy bien.

4. Tener dos botes de agua es una muy buena idea. Uno para limpiar los pinceles y otro para mezclar con los pigmentos. Sino acabas emborronando los colores y el resultado es mucho más sucio. Y aún así recomiendo cambiar el agua a menudo, igualmente.

5. El mejor papel es el de 300gr. Yo he usado dos tipos el de 300gr y el de 200gr. Aunque me he quedado finalmente con el de 200gr para prácticar porque me permite tener más hojas para mis dibujos por menos dinero, aunque tengo claro que para un trabajo más profesional con un acabado más “liso” el de 300gr es mucho mejor.

6. Colocar el papel en un tablero con cinta de carrocero hace que la hoja no se arrugue al absorber el agua. Algo que no probé hasta hace unos días pero que es muy eficaz, al usar las hojas de 200gr si las coloco en tablero el resultado es mucho mejor. El problema es que en ciertos puntos al retirar la cinta puede levantar un poco el papel, consejo retirar la cinta con mucho cariño.

Espero haber sido útil en mi ignorancia, aún estoy empezando con las acuarelas pero el resultado es muy agradecido. El color nunca ha sido lo mío y aún estoy dando mis primeros pasos pero a base de práctica espero conseguirlo.

 

 

Anuncios

~ por Liss en 17 septiembre 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

 
A %d blogueros les gusta esto: